sábado

RETRATO DE LA PERIODISTA ALICIA VICCHIO


MÁS QUE UN OFICIO

“Sigo aprendiendo cada día lo horrible y lo bello de este oficio que es el periodismo”

Alicia Vicchio • periodista


Alicia Vicchio, retrato de una periodista de raza que lleva la vocación y el amor a su tierra desde las entrañas y trabaja día a día para lograr hacer de la noticia local un valor cultural para la comunidad morenense.



por Romina Pérez estudiante de Periodismo (UBA)

A Alicia el bichito del periodismo le picó desde antes de conocer el mundo, dice llevar la pregunta por qué en cada poro de su cuerpo. A los 10 años encontró su refugio, un simple cuarto en su casa que oficiaba de depositario de diversas cosas, pero para ella era mucho más que eso, era mágico. Por las tardes cuando llegaba de la escuela iba directo a la famosa habitación, escuchaba música y hablaba, pero no hablaba dentro de esa pieza, enrollaba una revista, abría la ventanita y largaba su voz al afuera. Leía cuento breves, entrevistaba a mis hermanas y amigas o a mis padres, narraba los hechos ocurridos en el colegio y hasta denunciaba a alguna maestra un tanto dictatorial - cuenta.

La Vicchio - como muchos la nombran, se define como muy dura y pasional con su trabajo - Soy muy exigente, llegué a no dormir para terminar una nota, sólo porque me faltaba un dato.

Empezó su travesía por el mundo de los medios poco después de la obtención de su título de periodista, aunque a su vocación innata no le hacía falta un certificado. Consiguió su primer empleo en una publicación barrial de Flores pero renunció pasada una semana porque se aburría. Alicia se refiere a sí misma como una especie de ente autárquico que no soporta que le den órdenes.

Lo cierto, es que desde ese primer trabajo puso primera y nunca más paró, tiene una carrera intachable -descripta por el productor de medios Francisco Paladino en El Periódico de Moreno digital - y alega no poder hacer una reseña de cada lugar por el cual pasó porque fueron muchos, pero asegura: Aprendí algo de cada uno. De los dueños chantas, de los propietarios tilingos, de los colegas que no se juegan por los demás. De los que se dedican al periodismo porque le es fácil conseguir pautas publicitarias, pero en realidad les vendría mejor instalar una zapatería o una verdulería”.

Ella cree en el periodismo cívico, ese que, asegura: Es el puentecito entre la ciudadanía y sus representantes, para que los primeros le puedan transmitir sus necesidades a quien puede y debe solucionarle el problema. Alicia, desde su oficio, promueve el actuar como nexo entres estas partes.

Para esta periodista apasionada a quien también podríamos catalogar como una apasionada por el periodismo, Moreno, es el partido de la zona oesteque la adoptó y le dijo en secreto que hablara de él. Para Alicia el amor a su lugar es mutuo y por eso decidió que su profesión iría de la mano de su distrito.

Es, además,
recopiladora y buscadora de documentos, testimonios e imágenes de su distrito.Fui una de las primeras que trató la noticia local con producción propia. Jamás leí un ejemplar de un medio gráfico capitalino en mis programas de radio, porque considero que la radio no es la hermanita menor de los otros medios de comunicación. La radio es la más dinámica, la que más permite crear, volar, hacer. En mi territorio hay muchas noticias, no necesito que ningún diario capitalino me venga a contar nada de mi lugar, porque conozco al dedillo a mi distrito.

Las radios comunitarias -como cuenta Octavio Getino- nacieron para compensar la concentración del poder socioeconómico de la industria y fueron fruto de la iniciativa de la población y de pequeños comerciantes y empresarios, que buscaban atender las necesidades de los espacios entonces marginados comunicacionalmente.

Surgieron a mediados de la década de 1980 con la apertura democrática y se inscribieron en el redimensionamiento de la participación social. Estos espacios de expresión alternativa vinieron a instalar una nueva relación entre el público y los fenómenos radiofónicos

Como expresa la Federación de Asociaciones de Radiodifusoras Comunitarias (FARCO), “la radio comunitaria no debería plantearse competir con un noticiero nacional, pero debe plantearse un rol específico: que los vecinos se escuchen a sí mismos”


Alicia, es parte de los comienzos de la radiofonía local. Por aquella época “la audiencia del lugar captaba que ahí se oía su propia voz. La radio local se nutría del trabajo voluntario de jóvenes profesionales o estudiantes de periodismo y locución. Algunos comercios apoyaban con avisos publicitarios, para pagar a los operadores técnicos, la energía eléctrica y servicios. Poco después los oyentes con inquietudes comenzaron a contratar sus espacios y a iniciarse como comunicadores sociales.

Allá en 1989 por el distrito de Moreno recién comenzaban a proliferar las emisoras de baja potencia, y muy pocos sabían hacer radio. Ella aportó, al decir de sus propios oyentes, no sólo su estudio y sus conocimientos académicos sino su vocación, por eso expresa: priorizar la información local, lo que ocurría en cada lugar del distrito fue mi meta desde mis inicios.

Alicia relata que desde los albores de esa historia de la radio morenense poco a poco se iría descubriendo la utilidad de una emisora local, y uno de los ejemplos que recuerda fue “el de las inundaciones de Paso del Rey, cuando los pobladores llamaban a la radio para contar lo que les sucedía y los Bomberos y autoridades comunales para notificar qué hacían al respecto. En ese entonces Boy Bruzzone y Mónica Torrez, históricos de las emisoras locales, sirvieron de nexo, con transmisión a toda hora.

Es que desde 192,0 cuando se inició la radiofusión en Argentina con aquella inaugural emisión de Sussini y sus colaboradores en la terraza del Coliseo, las utilidades del nuevo medio se irían descubriendo poco a poco y con el ingreso intensificado del mundo de la información por la década del ´30 la proyección se ampliaría aún más.

Aquellos protagonistas del nacimiento de la radio zonal de Moreno fueron los participantes de la comunidad misma, cuenta Alicia que había quienes estudiaban locución o periodismo, otros eran vecinos sin conocimiento del medio, que sólo querían contar sus inquietudes: musicales, que querían pasar su música y ser escuchados; políticas, para ampliar su mensaje ciudadano; deportivas, para hacer oír las actividades de los clubes nacionales”.

Como comunicadora conocer e investigar sobre su partido forma parte de su oficio porque para ella no se debe olvidar aquella frase universal tan antigua de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

La Vicchio, fiel a sus convicciones desde aquellos primeros pasos, confiesa: selecciono de lo que quiero hablar, de lo que quiero escribir y al oyente o lector no lo sorprendo, porque sabe desde el primer instante, desde la primera línea desde donde lo digo, y es que ella no sólo se mueve como un pez dentro del mar periodístico sino que conoce de qué habla y conoce donde vive “se de sus abismos y alturas, de sus esplendores y miserias”, dice en esa bella expresión que tiene su titularidad.

En 1989, Alicia junto a Héctor Quelle conformó un dueto con el programa “Contrapunto”, y en 1995 Vicchio se puso al mando de “Mieles y Venenos”, un informativo local que durante siete años lideró las mañanas y por el cual obtuvo una notable distinción zonal por su estilo de conducción y labor periodística.

Para Alicia, la radio debe explotar al máximo sus utilidades, porque el dinamismo de este medio no tiene nada que envidiarle a los demás, por eso privilegia entre los temas los relacionados con la educación, la salud, el ambiente, los aspectos culturales y artísticos, las organizaciones sociales y por sobre todo aquello que el ciudadano reclama cada día. Y aunque note que hoy, en la mayoría de las emisoras se prima en lo policial, cree que hablar sobre eso aporta muy poco y prefiere seguir apostando a temáticas que aporten a la comunidad.

Sigue eligiendo el interés cultural,la pluralidad, la voz de sus vecinos y la necesidad de que el ciudadano tenga un espacio para conocer la noticia local, porque ese fue el sentido para el que fueron creados estos medios, aunque en la actualidad el interés comercial nuble el panorama.

Y parece que Alicia no erró el camino de ser fiel a sus principios periodísticos, lo cual le valió el premio a la mejor periodista de la zona oeste otorgado por “privilegiar el aporte de noticias e información local diaria y la identidad del Partido de Moreno”, durante una ceremonia de radios de todo el país, realizada en el Teatro San Martín recibió el galardón por votación de destacados colegas, productores y oyentes.

Esta periodista de raza, es de esas personas que eligen mirar adelante y no perderse en las nostalgias del pasado, por eso a 20 años desde el comienzo de la historia de la radiodifusión morenense reconoce que en cuanto a formatos y contenidos se retrocedió porque hay mucho aficionado y poca formación frente a un micrófono pero confía en que con la nueva Ley de Medios profundice en la responsabilidad y el conocimiento de la palabra. Aunque Alicia reconoce que frente a algunos programas también están aquellos que, sin tener estudios, tienen innato eso de saber comunicar y los respeta.


En agosto de 2010 regresó a FM Latina Digital, emisora en la cual ya había trabajado y desde la Redacción, Producción y Coordinación de Móviles, Alicia se siente orgullosa de trabajar con un equipo notable de locutores, periodistas y operadores que fusionan la experiencia laboral bajo la premisa de producir noticias locales.

Tiene otros trabajos, está al frente de un proyecto que nació por el 2008 y que sigue la línea de su carrera. Es la editora periodística de El Periódico de Moreno digital, el primer sitio didáctico y testimonial sobre el distrito, cuya consigna es según la periodista “trasmitir el origen, la historia, saber donde estás, para conseguir la identidad morenense y continuar la historia desde la pertenencia”. Alicia cuenta que esta publicación nació por la necesidad de contar la historia del partido desde otro punto de vista, contando con documentación verídica, textos y material de archivo. Además un fin educativo también inspiró el proyecto, la decisión también pasó por querer darle material de consulta a los alumnos, docentes y vecinos morenenses. Así como a incentivar el buen uso del idioma, mostrar los vicios y los vulgarismos del habla y explicar cómo se escribe, a través de la campaña “Escribí sin faltas” que es una de las actividades que se propician desde el portal informativo.

En este espacio se cuenta la historia distrital basada en datos, documentos y testimonios recogidos de antiguas familias. Alicia confiesa horas y horas de investigación y recopilación, de mates y cafés a las madrugadas. Por eso manifiesta orgullosa “las imágenes que grafican cada texto son otro orgullo y la buena redacción nuestro lema”.

Alicia Vicchio, es una comunicadora todo terreno, que se anima a explotar al máximo la nueva era digital en la que,a través del herramentaje que ofrece internet, el movimiento de la información se vuelve más rápido que el movimiento físico. No sólo edita ese sitio histórico que es El Periódico de Moreno digital sino que coordina InfoMoreno, un espacio de noticias y contenidos distritales y nacionales que trabaja por mailing, con una vasta agenda de contactos e información cotidiana.

Aglutinó su pasión por la escritura y la web a través del portal de poemas seleccionados “Mieles y Venenos”. Edita el blog La Vicchio.com y trabaja en Periodismo 3.0 y en la red social Facebook es uno de los perfiles más buscados. InfoMoreno La Vicchio ronda en los 4.000 contactos, al mes de noviembre. Todos estos soportes con los cuales trabajo rompen con el modelo del periodismo tradicional, de lo que te quieren contar las corporaciones mediáticas. Lo siento como tacle a eso porque produzco la información que quiero contar y la cuento. manifiesta Alicia.

Desde Periodismo 3.0, Vicchio trabaja para socializar la información, porque es el ciudadano y la herramienta que da la net para narrar acontecimientos y noticias de la propia ciudadanía, contada por ellos mismos desde su propio punto de vista. Pero denuncia que no todos tienen el mismo fin a la hora de usar las herramientas que Internet ofrece, ella reconoce que muchas veces las corporaciones quieren cooptar ese derecho a la expresión libre a través del “mandános tu foto”, “contános qué pasa” y de esa manera se corre el riesgo de que los resemanticen de acuerdo a su línea editorial y ahí Alicia advierte “ tienen que estar atentos y no dejarse usar”.

Lo cierto es que a esta mujer el oficio le recorre las venas, trabaja y confía en la libertad de comunicar y en el derecho de la ciudadanía a conocer los hechos de fuentes fidedignas, porque su lema es “bien-informar a la gente de su distrito y a todos los que vengan.


Bibliografía

Getino, Octavio, “Las industrias culturales en la Argentina”, Buenos Aires,Colihue, 1995.

http://elperiodicodemoreno.blogspot.com/2008/02/radios-de-moreno.html

Tobi, Ximena, “El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión”. En La construcción de lo radiofónico, Buenos Aires, LA Crujía, 2008.




Trabajo Práctico Final • Historia de los medios y trabajo de Comunicación


Estudiante: Romina Pérez

Docente: Julio Moyano / Universidad Nacional de Buenos Aires

Comisión: 26 • Año 2010

la alumna Romina Pérez, quien le realizó esta entrevista a la periodista Vicchio, aprobó con un promedio de 9 y la felicitación por la elección de la reporteada.