La Universidad Nacional de Moreno era un proyecto surgido durante la administración municipal del Licenciado Mariano West, hoy diputado nacional.
Tras 14 años de trabajo en ese empeño, la creación fue aprobada por ambas Cámaras (diputados y senadores) en el mes de diciembre de 2009.
Para ampliar datos sobre el tema, Mariano West, autor del proyecto, brindó una rueda de prensa, en la que expresó la necesidad del aporte de todos, a la concreción de un sueño que se hace realidad. La conferencia tuvo lugar en la biblioteca del Centro Universitario Moreno (CeNUM). Ante la prensa zonal West manifiestó su alegría, al poder narrale a la comunidad morenense los pasos que aún faltan dar, luego de la sanción de la ley, para que comience a funcionar la Universidad Nacional de Moreno.
“Cuando asumí como intendente, en el año 1995, recuerdo haber expresado que una de las prioridades de la gestión iba a ser generar la posibilidad de estudios universitarios para nuestra comunidad. Al poco tiempo se firmaba el primer convenio con la Universidad Nacional de Luján, que dictaba los primeros años de la carrera de Administración de Empresas en nuestro distrito.
A partir de allí, comenzamos una serie de actividades, tendientes a lograr este ambicioso anhelo de muchos morenenses”- expresó el legislador nacional.
West resaltó el trabajo que, en los últimos años llevó adelante la Municipalidad de Moreno, con la creación de Centro Universitario Moreno, al recuperar el viejo Instituto Mercedes de Lasala y Riglos; los convenios con distintas Casas de Altos Estudios y la posibilidad que jóvenes y adultos p acceddan, en forma gratuita, a estudios terciarios y universitarios, en donde unos 2mil alumnos cursan distintas carreras.
“El camino, a partir de ahora, es la promulgación de la ley, su publicación en el Boletín Oficial, luego el dictado de algunos decretos, resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación para ponerla en marcha y la designación de un Rector organizador que, en una primera etapa, va a ser el encargado de dialogar con la comunidad, hacer encuestas y jornadas, todo tipo de tareas que permitan diagnosticar cuál será el mejor perfil. Articular con el resto de la universidades de la región e ir definiendo cuáles serán las facultades que hay que crear y cuáles carreras”- señaló el ex intendente morenense y remarcó que la Universidad Nacional de Moreno podría comenzar a funcionar para "el segundo semestre del año 2010, a más tardar el primero de 2011".
“Este es un logro del pueblo de Moreno, un premio a la insistencia, tesón a la búsqueda de un objetivo, que perseguimos durante muchos años. Se dio una coyuntura política favorable, hay una cuestión contundente e inobjetable, que es el promedio de los chicos que llegan a estudiar en un nivel universitario, en el ámbito nacional alcanzan a un 20 por ciento, en la media del Gran Buenos Aires a 14 por ciento y en el segundo cordón, como Florencio Varela, La Matanza y nuestro distrito, tan sólo el 9 por ciento.
Esto es un hecho objetivo que muestra quelos jóvenes de Moreno ditrito tienen más dificultades, por que muchas veces tienen que estudiar y trabajar, sin dejar de tener en cuenta las distancias a recorrer
Mariano West aseguró que hubo "un acuerdo político que permitió promover, de todos los proyectos de ley existentes, en el Congreso, los que corresponden a la creación de universidades en el Conurbano”- y agregó - “La Universidad de Moreno apuntará, en principio, al trabajo. A ser una universidad que esté comprometida con la generación de empleo, con el dictado de carreras cortas que tengan una rápida inserción laboral. Luego tendrá el destino que la universidad y la misma comunidad le impriman"
Cabe destacar que las obras de restauración en el edificio del ex- Instituto Riglos, en el inmenso parque exterior y toda la actividad académica que se realiza en el CeNUM, se sostienen con recursos propios del Municipio de Moreno.-